Caída de consumo se acelera más en categorías con incrementos de precio por encima de la inflación

FMCG tuvo un incremento en precio medio por unidad de 7.4%
02 junio 2022
comprando
Alberto Vázquez
Alberto
Vázquez

Account Director, México

Contáctanos

Dentro del Consumer Insights que realiza Kantar cada trimestre se analizaron ocho grupos de acuerdo con el incremento de precio que registraron las categorías en el periodo de acumulado de marzo 2022 versus 2021. En este se puede observar que más de la mitad del gasto del hogar lo concentra el grupo 4 y 5, formado en su mayoría por categorías Básicas* que por su naturaleza tienen una menor elasticidad al precio y las familias no van a dejar de comprar. Dichos grupos tienen incrementos de precio entre el 5% y 10% que impactan directamente al bolsillo del consumidor pues no todas las personas llegan a tener aumentos de sueldo alineados a la inflación, hay muchos que probablemente mantienen el mismo presupuesto al del año pasado.

incremento preco 

Haciendo foco en las categorías que crecen por arriba de la inflación, se observa una reducción en la compra media, es decir, categorías que crecen por arriba de 7.5% son la que los hogares comenzaron a reducir su consumo.

Mientras más alto sea el incremento en precio será más la caída en volumen. Lo anterior se debe a que el hogar empieza a espaciar mucho más la compra de los productos, los quitan de la lista de compra, y esto ocasiona que al final el promedio de litros o kilos que entra al hogar sea menor que el año pasado.

Hay dos factores a considerar cuando se habla del aumento en precios. El primero es el incremento nominal que tienen los productos en el mercado y el segundo es la dinámica de tamaños, es decir, el shopper puede cambiar entre comprar tamaños más grandes o pequeños influyendo en el precio medio que está pagando (a mayor tamaño menor precio medio).

Actualmente las familias buscan una mejor ecuación costo–beneficio, cuando analizamos las categorías que crecen por encima de la inflación, se observan cambios en los tamaños elegidos, tomando relevancia los grandes, esto como una alternativa para contrarrestar las subidas de precio. Canales como Tiendas Club y Mayoristas, tuvieron más desarrollo el último año, aumentando los hogares que asisten a estos puntos de venta.

Cabe mencionar que se está dando una migración de marcas premium a marcas promedio o de éstas a marcas blancas, es decir la de distribuidor. Estos movimientos se dan en aquellas categorías con incremento de precio mucho más alto. En aquellas donde el aumento fue menor a la inflación o que no hubo un alza significativa, vemos que se sigue desarrollando las marcas premium.

La disminución en compra de las categorías con mayor incremento en precio, están relacionadas al tamaño de la familia, se pensaría que los niveles socioeconómicos son los que dictaran estos cambios en la forma de comprar, pero se vio que el impacto está siendo en los hogares que tienen cinco o más integrantes, debido a que tienen que comprar más volumen para el consumo de todos en el hogar.

Tamaño familias 

 

Contáctanos
Soluciones relacionadas
Conoce en profundidad a los compradores utilizando nuestro flujo continuo de información que te dará las claves sobre el comportamiento de compra y uso de los productos.